miércoles, 27 de octubre de 2010

Aprendizaje entre iguales

Tengo entendido que “APRENDIZAJE ENTRE IGUALES” significa que “los alumnos colaboran entre ellos para aprender”.
Soy una alumna, casi cuarentona y con no pocas canas, y mis “iguales”, con los que la diferencia de edad supera en muchas ocasiones la diferencia con algunos de mis profesores, no es impedimento para que ese “aprendizaje entre iguales” se produzca efectiva y eficazmente.
Con la tarea de Flickr he aprendido que mis compañeras/os son mi gran ayuda en esto de las “tecnologías”. Gracias a todos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Necesito días de 48 horas,,,,

Necesito días de 48 horas,,,,,,
¡Socorro no llego a todo!
Esto del Flickr no está mal, siempre y cuando no se quede en un núcleo privado o de unos pocos, por lo que he optado (creo que lo he hecho bien) por compartir sin comercializar.
He titulado mi álbum Flickr "Necesito días de 48 horas", aquí está:

http://www.flickr.com/photos/susyparap24uji/show/





ME COSTÓ PERO LO CONSEGUÍ,,,,, un reto más alcanzado, he conseguido poder colgar las fotos de Flickr en mi blog, me autoevaluo con un 10. GRACIAS A TODOS LO COMPAÑEROS QUE ME HAN AYUDADO, MUCHAS GRACIAS. 

martes, 19 de octubre de 2010

¿Recuerdas cuál es el maestro o maestra que más ha marcado tu vida?

Durante mi vida he conocido varios maestros, de los buenos y de los no tan buenos, pero tanto de unos como de otros he aprendido algo; lo que me gustaría ser y lo que no me gustaría ser.
No recuerdo muy bien los maestros de mi infancia, si recuerdo aquel que al acabar 8º de EGB me aconsejó ir a FP, sus palabras fueron: “no hagas BUP que hay que estudiar mucho más que aquí”, estas palabras me marcaron y en 3º de BUP me bajé del carro de estudiantes para subirme al tren de la vida laboral.
Relativamente reciente tengo la incorporación de mi hija al sistema educativo y mi reincorporación.
Mi hija (y yo) recuerda con cariño aquella primera maestra que tuvo en la escuela infantil, “la seño Maricarmen”. Transcurridos diez años de aquellos primeros días de llantos, aún se paran las dos por la calle y se preguntan como va todo.
Recuerdo con gran cariño a Lola Sales, mi profesora de Contabilidad y Auditoria,  compañera de clase, humana, paciente, implicada con sus alumnos, atenta, una amiga a la que puedo llamar para consultarle cualquier cosa o cualquier problema.
También recuerdo aquel maestro que preparó las clases el año X y rigiéndose por la ley del mínimo esfuerzo, mantiene el mismo método y el mismo ritmo, sin observar que hay alumnos diferentes, alumnos a los que, quizás por su poca experiencia, les da igual, pero hay otros a los que nos da igual y no se nos puede engañar ni hacer perder el tiempo.
En mi reincorporación no solo veo a los maestros con ojos diferentes, sino también a los alumnos. Como alumna estoy aquí “bien-invirtiendo” mi poco tiempo, y admiro los alumnos atentos, los que muestran interés, los que antes de entrar en clase y molestar, deciden no entrar, pero esto solo puede ser en la universidad, en los institutos, en secundaria y en primaria, quizás estos alumnos necesiten profesores que sepan despertar el interés por esos temas que no les atraen.
Los maestros son personas importantes para sus educandos, ya que no sólo orientan académicamente sino que además pueden llegar a marcar la vida de sus alumnos como personas, en sus expectativas y en la forma de ver la vida.
Como en todos los gremios, maestros hay de buenos y malos, pero todos te enseñan algo: lo que quieres ser y lo que no te gustaría ser.
Los verdaderos maestros, además de dictar clases, dan lecciones y ejemplo de vida.

martes, 12 de octubre de 2010

“La competencia digital y la legislación”

Algo de legislación:
 
Comparación legislativa
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria
Real Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana,
Área: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
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Contribuye también de forma relevante, al Tratamiento de la información y competencia digital. En primer lugar, la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión. Leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente histórica exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área. Por otra parte, se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación en esta y en el resto de las áreas contribuirá al desarrollo de la competencia digital. La utilización básica del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia. El peso de la información en esta área singulariza las relaciones existentes entre el Tratamiento de la información y competencia digital y la competencia en comunicación lingüística. Además de la contribución del área al aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico, en la medida en que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposición, rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc., se estará desarrollando esta competencia. En esta área se da necesariamente un acercamiento a textos informativos, explicativos y argumentativos que requerirán una atención específica para que contribuyan a esta competencia.

Área: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Página: 30286:
En lo que se refiere a la competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital, y la competencia en comunicación lingüística, en buena parte de los aprendizajes del área, se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc.). Así mismo, la utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia.

 EDUCACIÓN FÍSICA
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Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

EDUCACIÓN FÍSICA
Página: 30310:
Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

Áreas:  CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA,

Página 43084
Al tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

Áreas:  CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA,
 VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA
Página: 30123
 “Al tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para comprender dicha información, su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos. Esto significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen, se está mejorando, a la vez, la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo”.

Área: LENGUA EXTRANJERA
Página 43091
Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola. Y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación.

Área: LENGUA EXTRANJERA
Página: 30322:
Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera da la oportunidad de acceder a esa universalidad de la información y la comunicación, imprescindible para la plenitud de una realización personal plena y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Área: MATEMÁTICAS
Página 43096
Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra parte, a través de los contenidos del bloque cuyo nombre es precisamente tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. En menor escala, la iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos, está también unida al desarrollo de la competencia digital.

Área: MATEMÁTICAS
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Las Matemáticas contribuyen al tratamiento de la información y  competencia digital en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra, a través de los contenidos del bloque homónimo se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. En menor escala, la iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos, está también unida al desarrollo de la competencia digital.


5 ideas claves sobre “tratamiento de la información y competencia digital”, según la legislación (Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria; y, Real Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana):
  1. Utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio.
  2. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.
  3. Posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
  4. Implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas;
  5. También tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
Para muestra, “un botón”:


Entrevista a una niña de 10 años; con el consentimiento de su madre (que soy yo):
-       Estas en 5º de Primaria, ¿habéis ido algún día a clase de informática este año?
-       No.
-       Y, ¿el año pasado (en 4º)?
-       Si.
-       ¿Cuántas veces?
-       3 o 4 veces
-       ¿En que asignaturas?
-       En mates 3 veces y en medi 3 veces, 3 horas.
-       ¿Qué hicisteis?
-       En 4º medi, inicio, tarjetita, en grande contraseña, 4444, nos salía la pagina de matemáticas o de medi, en medi, por ejemplo, habían cosas para unir, una planta y poner como se llama cada parte, en mates, triangulo, cuadrado,,,, poner el nombre, líneas paralelas, al acabar, poner el nombre en una tarjetita.
-       ¿Os enseñaron algo más?
-       Enchufarlo y apagarlo, no buscar cosas (información) en “Guguel” (Internet).

La iniciación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Educación Infantil y Primaria, ha de tener como finalidad el aprendizaje y el desarrollo social y personal de los niños y fomentarles un espíritu crítico ante los mensajes recibidos y elaborados por los propios alumnos, entender cómo funcionan los programas informáticos y adaptarlos a las necesidades educativas, hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz, evaluar y seleccionar innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para emprender tareas y objetivos específicos, realizar mejoras en los programas informáticos para obtener una máxima eficiencia y eficacia educativa, así como potenciar la creatividad para generar nuevas posibilidades pedagógicas a partir de recursos tecnológicos ya existentes.

Sin comentarios.

sábado, 9 de octubre de 2010

Peligros en la red

¿Sabemos los peligros que hay en la red?


Policías, fiscales, jueces y sociedad en general, no dejemos de perseguirlos y denunciarlos. Siempre que se persiga a delincuentes y se detengan yo aplaudiré y ante tantas y tan claras pruebas evidentes, me niego a ponerles el “presunto” delante.


Consejos para padres y educadores

La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros hijos y alumnos a navegar con seguridad es:

• Hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet.
• Educarlos para que sepan  navegar de manera responsable.
• Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse ellos mismos y ellas mismas mientras navegan.
  
Por eso a continuación os ofrecemos algunos consejos prácticos muy sencillos que os pueden ser muy útiles. Os recomendamos que habléis con los menores y adolescentes. Si lo creéis conveniente, podéis adaptarlos a vuestro caso y añadir algún consejo más.
Leer más en:

viernes, 8 de octubre de 2010

Crítica de la actividad de clase

¡¿Qué puedo criticar?!
Me ha encantado, me ha pasado el tiempo volando, me he enterado de un montón de cosas que en la vida me había planteado. Ha sido una clase en la cual en todo momento me he sentido que quería saber más, llena de preguntas interesantes seguidas de respuestas interesantísimas; una clase ágil pero sin agobio, y muy bien guiada, que te deja con las ganas de querer más.
Si critico a esos profesores que entran en clase, se sientan, se cuelgan el micro y empiezan, hablan y hablan, y no dicen nada…. Escuchas el murmullo de tus compañeros, el murmullo se va elevando, el aburrimiento se respira en el aire, y al final, no te enteras de nada; ya puede ser muy interesante, que no dudo que no lo sea, pero no motiva, no impresiona, no hay implicación.….
Admiro a los profesores que se les nota que están por vocación, que te dejan sin palabras, que te hacen sentir que no estas perdiendo el tiempo, sino que lo estás invirtiendo.
A mi edad (39 añitos), lo que más me molesta es estar en una clase porque “quiero”, sabiendo lo que me cuesta (no únicamente por el valor económico), y tener la sensación de que estoy perdiendo el tiempo.
Grácias y perdonad las molestias.

Exclusivamente dos fotos ...

Somos los más aplicados de toda la UJI.



jueves, 7 de octubre de 2010

Alumnos que se aburren en clase o Profesores que aburren ...

Interesante reflexión,
se divide mi corazón.
Se aburre el estudiante
con el aburrido profesor,
ese que habla
y no dice nada,
ese que lee,
que dicta,
que amarga.
Tomemos ejemplo
del profesor
que entra en la clase
y nos deja sin voz.

Los profesores y las asignaturas deben despertar, en los alumnos, ansias de aprender. Deben transmitirles una cierta afición, algunas dosis de emoción. Estudiar tiene que divertir, estimular, ser algo parecido a ver como se cuecen las magdalenas en el horno.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Competencias tecnológicas y currículo por mi profesor Jordi Abell Segura

Competencias tecnológicas y currículo.
D. Jordi Adell Segura, Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón y D. Fernando García Páez, jefe de estudios del CEIP San Walabonso ( Huelva). IV Congreso Regional de Educación de Cantabria. Competencias Básicas.
Aquí lo podéis ver: http://www.youtube.com/watch?v=Ri_S7_a12y0

martes, 5 de octubre de 2010

Mi primera entrada

¿Qué he hecho?
Leer todo lo “leíble” sobre blocs, pero segurísimo que me he dejado algo, ya que este mundo es inmenso.
¿Qué he aprendido?
He aprendido a tenerle un poco de “menos miedo a esto de las nuevas tecnologías”.
Qué he aprendido leyendo sobre blogs y educación, sus posibilidades, usos frecuentes, etc.…
¿Qué es un bloc?
Un blog es un sitio web donde el usuario escribe asiduamente sobre cualquier tema. El bloc muestra sus contenidos en orden cronológico inverso, es decir, aparece primero el último artículo publicado, para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente.
Un bloc, blog o bitácora, es un diario interactivo personal en Internet. Un bloc está diseñado para que cada articulo tenga fecha de publicación, de manera que la persona que escribe y las/los que lean pueden seguir todo lo que se publica y edita.
En cada mensaje o artículo de un bloc los lectores pueden escribir comentarios (si el autor lo permite), creándose un diálogo entre autor y lectores a través de los comentarios.
Cada bloc tiene su propio tema; los hay de tipo personal, económico, periodístico, tecnológico, educativo, político, etc.
Hay numerosas herramientas de mantenimiento de blocs que permiten, sin necesidad de altos conocimientos, administrarlos (en esto disiento, ya que yo soy de la generación de “más vale un lápiz corto que una memoria muy larga”, y me cuesta, y me costará familiarizarme con la tecnología, la cual avanza a pasos agigantados y apresurados, pero… “renovarse o morir”, y yo quiero vivir muchos años, ir al día y no quedarme obsoleta).
Con los blocs disponemos de un vía de comentarios que permiten a las/los lectores establecer conversaciones con el autor del bloc y entre ellos, en relación con lo publicado. Es propio de los weblocs hacer uso de enlaces con otras páginas u otros blocs para poder ampliar la información, citar fuentes o hacer notar que se sigue la información de otros blocs.
Características generales de un bloc:
§         Son colaborativos: ya que tienen la posibilidad que los otros internautas puedan añadir comentarios.
§         Son restringidos-definibles: el autor pueden restringir quienes quiere que comenten su bloc y quien no. Esto hace que algunos blocs tengan un círculo pequeño. Pero que sean restringidos no quiere decir que no sean públicos ni visibles para cualquier internauta.
§         Son interactivos: desde tu propio bloc puedes enlazarte a otros blocs, webs, etc.
§         Son gratuitos: los blocs son totalmente gratuitos.