martes, 5 de octubre de 2010

Mi primera entrada

¿Qué he hecho?
Leer todo lo “leíble” sobre blocs, pero segurísimo que me he dejado algo, ya que este mundo es inmenso.
¿Qué he aprendido?
He aprendido a tenerle un poco de “menos miedo a esto de las nuevas tecnologías”.
Qué he aprendido leyendo sobre blogs y educación, sus posibilidades, usos frecuentes, etc.…
¿Qué es un bloc?
Un blog es un sitio web donde el usuario escribe asiduamente sobre cualquier tema. El bloc muestra sus contenidos en orden cronológico inverso, es decir, aparece primero el último artículo publicado, para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente.
Un bloc, blog o bitácora, es un diario interactivo personal en Internet. Un bloc está diseñado para que cada articulo tenga fecha de publicación, de manera que la persona que escribe y las/los que lean pueden seguir todo lo que se publica y edita.
En cada mensaje o artículo de un bloc los lectores pueden escribir comentarios (si el autor lo permite), creándose un diálogo entre autor y lectores a través de los comentarios.
Cada bloc tiene su propio tema; los hay de tipo personal, económico, periodístico, tecnológico, educativo, político, etc.
Hay numerosas herramientas de mantenimiento de blocs que permiten, sin necesidad de altos conocimientos, administrarlos (en esto disiento, ya que yo soy de la generación de “más vale un lápiz corto que una memoria muy larga”, y me cuesta, y me costará familiarizarme con la tecnología, la cual avanza a pasos agigantados y apresurados, pero… “renovarse o morir”, y yo quiero vivir muchos años, ir al día y no quedarme obsoleta).
Con los blocs disponemos de un vía de comentarios que permiten a las/los lectores establecer conversaciones con el autor del bloc y entre ellos, en relación con lo publicado. Es propio de los weblocs hacer uso de enlaces con otras páginas u otros blocs para poder ampliar la información, citar fuentes o hacer notar que se sigue la información de otros blocs.
Características generales de un bloc:
§         Son colaborativos: ya que tienen la posibilidad que los otros internautas puedan añadir comentarios.
§         Son restringidos-definibles: el autor pueden restringir quienes quiere que comenten su bloc y quien no. Esto hace que algunos blocs tengan un círculo pequeño. Pero que sean restringidos no quiere decir que no sean públicos ni visibles para cualquier internauta.
§         Son interactivos: desde tu propio bloc puedes enlazarte a otros blocs, webs, etc.
§         Son gratuitos: los blocs son totalmente gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario